domingo, 17 de mayo de 2009

CRITICA CINEMATOGRAFICA: "EDGARFACE"

Click en la imágen para agrandar

Tony Montana (interpretado por Edgardo Crivaro) es profesor en un instituto de computación. Es conocido por su apodo “Edgarface”, que significa “espalda cortada”, a raíz de una intervención quirúrgica que le deja una gran cicatriz.
Se pasa la vida escuchando temas de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés. A tal punto llega su fanatismo por este tipo de música, que un día, al mirar su DNI, comprueba que se había tranformado en cubano de nacimiento. Decide entonces, junto a su amigo Many Rivera (interpretado por Juan Fraga) dirigirse a Cayo Hueso, Florida, a fin de tomar droga hasta que se les raje el culo. Comienzan un periplo por Miami, bardeando y vendiendo cocaína en la salita rosa de un jardín de infantes. Van progresando rápidamente, por lo que abren un negocio a la calle, en la exclusiva “avenida de las palmeras”, con carteles luminosos y estanterías con todo tipo de estupefacientes y calidades. A mi me pareció un tanto sobreactuada las intervenciones de estos dos artistas, cuando en la puerta del local promocionan a los gritos pelados: “Calentita la cocaína!!!!” “Recién cocinada la merca, Doña, acérquese y pruebe!!”, “Para todos los gustos señora y señor, tenemos con corte aspirina, corte talco, Hernán Cortés y la exclusiva sin cortes!!!” “Vendo drogaaaaaaaa, vendo drogaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!”. A través del trillado recurso de la sucesión rápida de imágenes, el film nos da a entender que estos dos sujetos se habían ido para arriba como pedo de buzo. Una nueva imagen nos muestra a Tony Montana y Many Rivera en la mansión de Pablo Ibarra, junto al rio, y rodeados de tres hermosas adolescentes bailando en tanga alrededor de ellos (interpretadas en el film por Yanina, Zaira Montani y Laura Daruiz). Una tarde por equivocación, Many se pega un saque con jabón en polvo Drive, tras lo cual queda perdidamente enamorado de la hermana de Tony, Gina Montana (caracterizada por Susana Crivaro de Beilinson) y deciden ambos casarse en secreto. Una noche en que Tony va a la casa de Many, ve en el piso superior a su hermana en bata, por lo que caga a tiros a su amigo y se lleva a Gina a patadas en el orto. Llegados a este punto en el desarrollo de la película, los espectadores comprobamos azorados la interrupción de la misma y el posterior desalojo de la sala por parte de la policía local, mediante la utilización de gases lacrimógenos. Vimos asimismo cómo eran detenidos y esposados el Sr. Calabró y el Sr. Daniel Pascuale, bajo los cargos de apología del delito y operar el proyector bajo la influencia del alcohol. A raíz de este último inconveniente, El Chalero Solitario dejará pendiente de calificación el film hasta tanto poder ver cómo culmina el mismo. Se limitará simplemente a dejar constancia de la ficha técnica.

FICHA TECNICA:
GENERO: Acción y aventuras
DURACION: 90 minutos