jueves, 29 de abril de 2010

ELOGIO DE LA OCIOSIDAD

La semana pasada, por un motivo x, tuve que responder una serie de preguntas tales como nombre y apellido, teléfono, etc. Al llegar al item “actividad”, verazmente respondí: “ninguna”. Me costó varios minutos hacerle entender a este señor x que no me dedicaba a nada. Como buen hombre de negocios, este pobre señor no tenía la capacidad cerebral para imaginarse a alguien que no hace nada.
Su conformación genética no estaba programada para intentar comprender tamaños arcanos. “¿Cómo nada?”, quiso saber. “¿Nada de nada?”, preguntó dos veces más, no dándo crédito a sus oídos; luego de lo cual se encogió de hombros como diciendo “He visto de todo en esta vida” y continuó llenando el formulario. Me acordé entonces que la palabra “negocio” deriva etimológicamente de la “negación del ocio”. Me acordé asimismo de mi amigo Germán Pippi, que también es un ejemplar del todo incapaz para el arte del "dolce far niente". Cuando nos vemos me aconseja que fabrique quesos, que construya una casa, que cultive avellanas, que me haga profesor de matemáticas o jardinero. Cualquier cosa, pero que haga algo. Creo que si a este tipo de gente le ataran las manos, se suicidarían. No sé cómo, pero lo harían; tal vez dejarían de respirar a propósito. Los conozco muy bien. Vaya si los conozco; cuando se hacen viejos se transforman en una de las criaturas más espeluznantes. Hace años, yo trabajaba en el Museo de Bellas artes y entraba a trabajar a las 6 am, para lo cual debía levantarme 4.30. Cuando caminaba por calles inhóspitas e invernales rumbo al puto trabajo, castañeteando los dientes con un ruido similar a Isabel Pantoja en un festival flamenco, los veía; eran ellos: son los viejos que salen a barrer la vereda a las 5 de la mañana; mientras que yo, maldiciéndolos, hubiera vendido mi alma al diablo por dos horas más de sueño.

A los fines de que no me rompan más las pelotas tipos como los que acabo de nombrar, he elaborado una lista de actividades, un tanto heterodoxas debo reconocer, que llenan las doradas y despreocupadas horas de mis días.

* Hice una careta de Doña Cata Villarino
* Inspecciono Ciudad Hormiga, el proyecto urbanístico de Delfina
* Retomé el estudio de latín y griego clásico que había iniciado en la adolescencia
* Subimos con Delfina al primer piso y desde allí le arrojamos frutos del paraíso a los autos que pasan.
* Establecí las bases de un sistema de coordenadas dinámicas que rigen todos los puntos de un carroussell en movimiento, ayudado por el GPS de mi telefonito.
* Transcribí dichas leyes, a funciones algebraicas en los ejes X, Y, y Z.
* Toco a diario todos los timbres de cualquier portero eléctrico y no salgo corriendo; me quedo a ver qué pasa, con mi mejor cara de pelotudo. (1)
* Leo sobre topología conjuntista , geometría analítica, descriptiva y sólidos platónicos.
* Hago esculturas en helados y después me los morfo.
* Por la noche leo, juego ajedrez o miro viejos films clásicos.

Hacer un queso, llenar formularios o barrer la vereda no son actividades más serias e importantes que tocar tiembres o arrojarle frutos a los autos, así que no me rompan más las bolas.




(1) La cara me saldrá bastante bien, ya que jamás nadie sospechó de mí.


****************

6 comentarios:

Caléndula dijo...

Te olvidaste una: que querés escribir mal y te sale algo hermoso

El Chalero Solitario dijo...

No es que quiera escribir mal, es que no tengo talento. De todas formas, muchas gracias Caléndula por el piropo. ;)

Caléndula dijo...

Para mí tu talento es poder atravesar alguna línea (no se cual) lo que hace de tu texto algo provocativo que puede gustar o generar rechazo pero nunca indiferencia. A mí me gustó.

Anónimo dijo...

Just want to say what a great blog you got here!
I've been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, iwspo.net

El Chalero Solitario dijo...

Thanks a lot, my friend Christian. How do you work out the translation? Kind regards from argentine.

Comando XXX dijo...

Que al pedo que estas amigo. Te envidio. Yo trabajo, estudio y crio yo solo a cuatro hijas.