miércoles, 2 de junio de 2010

ACERCA DE CÓMO EL CHALERO SOLITARIO QUISO ESCRIBIR SOBRE BERTRAND RUSSELL Y TERMINÓ ESCRIBIENDO DE CUALQUIER COSA

No pude encontrar en la web un viejo capítulo de los Simpson del cual quería hablar hoy. Me da mucha pero mucha bronca buscar un video, una foto o un texto por internet y hallar esos típicos cartelitos del orto que dicen: “This (video, picture, or fucking text) is no longer available due to a copyright claim by la renegrida concha de mi hermana”. ¿No es suficiente los más de ocho mil libros que compré a lo largo de mi vida? ¿No le alcanza al productor las miles de veces que pagué una puta entrada para ver una película en el cine? ¿Acaso los artistas, cantantes o pintores se van a quedar sin plata para poder seguir alimentando a sus hijos con champán y camarones? Entonces que dejen de actuar o de cantar, ya que si un artista pensó dedicar su vida al arte por la plata, no es realmente un artista; que estudie márketing o abogacía. A los artistas de verdad les chupa tres güebos el dinero. Van a seguir existiendo igual, aunque la gente piratee sus obras, como sucedía siglos atrás cuando no había copyright. Los que tal vez sí desaparezcan son los miles de parásitos que viven de ellos: los productores, los mánagers, los asistentes de producción, los consultores de los asistentes de producción, las distribuidoras, las grabadoras, las compañías discográficas y la mar en coche. Uy!, ¿qué haremos con tanta mano de obra desocupada? Que se busquen un laburo decente. O que hagan como los aguateros o los choferes de carrozas o los que vendían velas en 1810: desaparecer y joderse. Son muchos los artistas que ya se dieron cuenta de lo que estoy hablando. Tal es el caso de Hernán Casciari, que cuando lanzó su última novela "El pibe que arruinaba las fotos" y que se vende en cualquier librería, tuvo la delicadeza y la inteligencia de permitir bajarla gratuitamente de su website. Muchas bandas de rock, como Coldplay u Offspring, presentaron sus últimos trabajos también de forma gratuita y que pueden ser descargados libremente por la red. Tiemblen, gordas garrapatas henchidas de sangre en sus oficinas hollywoodenses, su hora ha llegado. Y al productor o distribuidor que posee los derechos de ese capítulo de los Simpson que no pude ver por internet, que agarre el cd con el episodio y se lo meta bien en el culo, como si fuese una alcancía. Cabrones.

Yo en realidad quería hablar de Bertrand Russell; y me parece que me fui de tema. Recuerdo que en ese capítulo de los Simpson que vi en Inglaterra, se lo homenajea en forma casi secreta. Quise cotejar mi borroso recuerdo con el capítulo real en Youtube, pero como ven, no pude. No era mi intención proyectar ese episodio en la compu de mi casa y cobrarle entrada a mis vecinos para hacerme millonario como Matt Groening; no, se los juro. Simplemente quería verificar algunos datos para escribir un puto post, y la ley me lo impidió. Lo que les quería contar era algo que nadie notó hasta ahora. En dicho episodio, se produce el siguiente diálogo entre Homero y Bart:

Homer: -Well, goodnight son.
Bart: -Hum dad?
Homer: -Yeah?
Bart: -What is the mind? Is it just a system of impulses or is it something tangible?
Homer: -Relax. What is the mind? No matter. What is the matter? Never mind. (risas)
Bart: -Thanks dad...
Homer: -Goodnight son.

La respuesta de Homero “What is the mind? No matter. What is the matter? Never mind” es un chiste que le hacía a Bertrand Russell su abuela, La Condesa Lady Russell, la cual cumplió un papel importantísimo en su educación al quedar Bertrand huérfano de ambos padres a los tres años. Se trata de un juego de palabras intraducible, ya que se desarrolla en tres dimensiones. Significa tres cosas al mismo tiempo:

¿Qué es la mente?
No es materia
¿Qué es la materia?
Nunca es mente

¿Qué es la mente?
No importa
¿Qué es la materia?
No importa

¿Qué pasa?
No importa
¿Qué sucede?
No importa

La anécdota la cuenta el propio filósofo y matemático en su deliciosa e inhallable Autobiography, libro que le presté a Alejandro Dolina antes de irme a Francia y que por lo tanto tampoco pude cotejar.
Este fotograma es lo único que pude conseguir del episodio en cuestión.


**************

3 comentarios:

Andrés dijo...

Uno de los post que más me gustan. Mencionan en la web la posible autoría al obispo Berkeley, pero tu mención a "Autobiography" suena contundente. A todo esto... te lo devolvió Dolina?

Anónimo dijo...

Just killing some in between class time on Digg and I discovered your article . Not normally what I want to read about, but it was completely price my time. Thanks.

El Chalero Solitario dijo...

I'm very glad, then, Mr. Anonymous.